Urangea
a
Copyright Urangea Lic: Roberto Angel Conde 2017
InicioSaludAlimentos en contacto con plasticos y cancer de mama

Alimentos en contacto con plasticos y cancer de mama

Alimentos en contacto con plasticos y cancer de mama

Nuevo estudio demuestra que la exposición al bisfenol A (BPA) durante el desarrollo de la glándula mamaria de los ratones produce cambios en el tejido que se relaciona con cáncer de mama. Los resultados demuestran que estos cambios en el tejido mamario embrionario se producen con una dosis de bisfenol A comparable a la de la exposición ambiental de los seres humanos al BPA.

Exposición en el útero a disruptores endocrinos tales como BPA pueden ser una de las causas principales responsables del aumento de la incidencia de cáncer de mama en las mujeres en la actualidad.

El BPA es un producto químico industrial con un efecto similar a las hormonas sexuales que aparece en muchos productos utilizados para el hogar e higiene, así como en muchos recipientes alimentarios. Se ha detectado en la orina de la mayoría de la población mundial restos de BPA. Las investigaciones vinculan BPA con numerosos efectos adversos para la salud en los seres humanos, y se ha comprobado que puede atravesar la placenta.

Esto de acuerdo a: The Endocrine Society. “BPA changes fetal development of the mammary gland, can raise breast cancer risk.” ScienceDaily. ScienceDaily, 1 April 2016.

Para este estudio los investigadores extrajeron el tejido mamario embrionario tras 14 días de gestación, el cual es un momento crítico en el desarrollo mamario de los roedores. Pusieron a crecer el tejido mamario extraído en placas de cultivo y lo expusieron al bisfenol A. Vieron que el bisfenol A producía un crecimiento en dicho tejido e inducia mutaciones celulares relacionadas con el cáncer de mama. Este efecto se producía a dosis similares a las que nos exponemos los humanos en  nuestro medio ambiente.

El bisfenol A está presente en cosas muy usadas como el plástico policarbonato (usado en CDs, DVDs, carcasas de ordenadores, electrodomésticos, etc.) o las resinas epoxi, que recubren el interior de muchas latas de comida y bebida, y que se integran también en muchas pinturas y recubrimientos de superficies, pegamentos muy usados en construcción y decoración, etc. También en empastes de dientes. Y suele encontrarse como aditivo en otros plásticos diferentes del policarbonato.

La mayor exposición esta relacionada con líquidos en contacto amplio, como es el caso de agua en bolsa y botellas, las peligrosas gaseosas y aun todo lo empacado en plástico, dosis que se incrementa al pasar de 22o  C de temperatura.

Compartir:
Evaluar

serafinsolar@gmail.com

Sin comentarios

Dejar su comentario

X