Urangea
a
InicioHaceresAvena cubana

Avena cubana

Avena cubana

Avena cubana. Una de las formulas mas guardadas por quienes la producen. Aqui entregamos una de estas formulas con su ingredientes, proporciones, procesos y tecnicas requeridas.

Para completar la elaboracion de la avena cubana. Avena que ni es cubana ni es de avena. Identificara el proceso de adicion de espesante estabilizante  CMC, preservante de sorbato de potasio para alargar la vida util y metodos de pasteurizacion de la leche.

Avena cubana

Ingredientes:

Un litro de leche

Un litro de agua

40 gr de almidón de yuca o almiyuca

30 gr de avena

170 gr de leche en polvo

120 gr de azúcar

2 gr de cmc estabilizante 

Esencias de vainilla y arequipe al gusto.

Preparación:

Para la avena cubana. En una olla se coloca al fuego la leche y el agua, cuando alcance 370 C se saca una porción del agua-leche para diluir en recipientes separados el almidón, la avena y la leche en polvo.

Cuando el agualeche alcanza 450C adicionar el almidón, la avena y la leche en polvo. Revolver con cuchara de palo en forma de ochos con el fin de que no se formen grumos.

Mesclar en seco el azúcar y el CMC, adicionando lentamente a la olla, cuando alcance 700 C seguir revolviendo  constantemente, cuando llegue a 850C  se baja el fuego y se deja por cinco minutos más y se retira del fuego.

Se deja enfriar cuando cuando llegue a 400C adicionar las esencias para que no se evaporen.

Se deja reposar y se lleva al refrigerador, cuando la vaya a servir la licua, para que tenga una mejor apariencia por si quedaron grumos. 

Si la desea más densa o espesa, la deja a fuego lento para que evapore más y espese a su gusto.

Procesos

Espesante y estabilizante CMC

El CMC se recomienda 1.5 – 2.5 grs por cada kilo o litro. Una cantidad pequeña de CMC le da a las bebidas (frías o calientes) una mejor textura en boca y reduce la posibilidad de formación de fases o sedimentación. Consulte a un técnico según su producto.

Al adicionar CMC a líquidos, se recomienda mezclarlo con azúcar refinada para facilitar su incorporación y evitar que se formen grumos.

Preservante sorbato de potasio

Si desea alargar la duración le adiciona sorbarto de potasio. En bebidas se aconseja adicionar entre 0,1 a 0,2 % de Sorbato de Potasio. Es recomendable disolver previamente en agua y agregar la solución al proceso de emulsificación. Eso depende de otros factores como el producto y el Ph. Por ejemplo en bebidas carbónicas se recomienda solo el 0.03 al 0.04% de Sorbato de Potasio. En complementos dietéticos el máximo se sitúa en 1,500 mg/kg de producto. Considere sus efectos colaterales a la salud humana ya que realizar adiciones en alimentos de productos de una manera no técnica, es altamente peligroso, consulte un ingeniero de alimentos pues ellos sirven a los intereses de la industria química y conocen los procesos y procedimientos.

Pasteurizacion de la leche

La leche debe ser tratada en ambientes aséptico y buena manipulación de alimentos.

Coloca le leche limpia, filtrada, a fuego lento, revolviendo, a 630C durante 30´. Luego inicia el procesp de enfriamiento en un baño de hielo manteniendo 210C promedio, durante 2 horas. Luego se lleva a un refrigerador que está a 1.50 C hasta que llegue a 4.50C por 2 horas.

Otro es el método HTST o de alta temperatura.

Consiste en llevar la leche a 72/740C por 15 segundos, inmediatamente se lleva a 4.50C durante 4 horas en temperatura estable. Verificando con un termómetro.

Si la puede llevar a 1800C por 2 o 4 segundos y dejar enfriar a no superior a 320C, método UAT.

La pasteurización elimina:

Brucella abortus

Campylobacter jejuni

Escherichia coli

Coxiella burnetii

Escherichia coli (0157:H7)

Listeria monocytogenes

Mycobacterium tuberculosis

Mycobacterium bovis

Salmonella enterica serotypes

Streptococcus pyogenes

Yersinia enterocolitica

Asi la leche queda pasteurizada de manera segura, no solo para la avena cubana.

Avena de venadillo

Ofrecemos formula para elaboracion de la avena de Venadillo Colombia  por un valor de $900.000. Con una venta promedio de 60 avenas por dia recupera la inversion dentro de los 10 primeros dias. Vasos de 9 o 10 onzas. Cada avena en volumen deja $1.500 promedio. Con venta de $2500 con alta calidad. Avenas de marca cuestan $2.300 promedio con volumen inferior a 9 onzas.

Cel: 320 634 95 25

Compartir:
Etiquetas
Evaluar

serafinsolar@gmail.com

Comments

Dejar su comentario

X