Urangea
a
Copyright Urangea Lic: Roberto Angel Conde 2017
InicioFacatativaSol en Facatativa

Sol en Facatativa

Sol en Facatativa

Los efectos del sol en Facatativa al estar a 2.586 m. sobre el nivel del mar también se encuentra más cerca de la radiación solar, colocando nuestra piel más vulnerable a rayos ultravioleta.

La exposición excesiva a la radiación de UV-A (320-400 nm) y UV-B (280-320 nm) es un factor de riesgo importante en el desarrollo de cáncer de piel. ( Armstrong BK, Kricker A. The epidemiology of UV induced skin cancer. J Photochem Photobiol 2001; 63: 8-18.). Un nanómetro nm es una unidad  de medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro.

La radiación de UV-A ocasiona daños en el ADN, los lípidos y las proteínas . La acumulación persistente del daño al ADN da lugar a carcinogenia. En la carcinogenia existe un aumento de la proliferación celular y una reducción de la muerte celular, siendo ambas secundarias a la reducción de la apoptosis (Korsmeyer SJ. BCL-2 gene family and the regulation of programmed cell death. Cancer Res 1999; 59 (7 Suppl): 1693s-700s. Bishop JM. The molecular genetics of cancer. Science 1987; 235: 305-11.6).

En el caso de la sabana de Bogotá y en particular Facatativá,  ha dicho el profesor del Departamento de Medicina Interna y del área curricular de Dermatología, Héctor Castellanos de la Universidad Nacional: que de acuerdo al índice de dosificación diaria de luz ultravioleta   según la OMS el índice 14 a 15 es extremadamente alto y las primeras manchas de piel es una respuesta de esta con su pigmentación como mecanismo de defensa.

El enrojecimiento de la piel debido a este factor es una quemadura por radiación solar, pudiendo llegar a ampollas en algunas personas. En el largo plazo envejece la piel prematuramente y algunos casos generan el cáncer de piel.

En Facatativá se debe evitar exponerse a la luz directa del sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Por ello, el deporte y en particular la educación física de los estudiantes debe evitarse de esta manera al aire libre.

Según el IDEAM, los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentan en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se dan en las partes altas, sur de Antioquia, los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

No se debe desconocer que en la primer hora de aparición de luz solar, esta proporciona efectos positivos que permiten la estimulación de la síntesis de vitamina D, la cual previene el raquitismo y la osteoporosis, además mejora la circulación sanguínea a quienes son sedentarios, pero es de alto riesgo exponerse por períodos prolongados y en las horas señaladas.

En cuanto a los bronceadores no protegen, por el contrario hacen más sensible la piel a la acción de los rayos UV.

El pronóstico del índice ultravioleta máximo para Facatativá es de 16.3, superior al nivel de altamente peligroso.

Conectar con indice ultravioleta Colombia

Compartir:
Evaluar

serafinsolar@gmail.com

Sin comentarios

Dejar su comentario

X