Urangea
a
Copyright Urangea Lic: Roberto Angel Conde 2017
InicioFacatativaEngaño participativo

Engaño participativo

Engaño participativo

Mediante engaño participativo concluyeron las 23 mesas de participación para la formulación del plan de desarrollo reconstruyamos a Facatativá, el domingo 21 de febrero.

El lugar la institución educativa privada, colegio mayor de occidente ubicado ilegalmente una parte en área de ronda de rio, en terrenos del estado.

Participación ilegitima

Las mesas contaron con una pobre participación en relación con la población del municipio. Con propuestas generalmente individuales y poco calificadas como lo anoto un exsecretario de salud de Facatativá, no se basaban de manera clara en lo permitido por la ley, carecían de soporte técnico y no contaron con exigencia precisa de asignación presupuestal para propuestas ciudadanas localizadas y priorizadas, susceptibles de ser vinculadas al plan de desarrollo. En una mesa, la de ciencia tecnología e innovación llevaron estudiantes del técnico industrial como relleno participativo de lo contrario no habían personas para los temas, ni cuatro para cada tema.

Inseguridad metodológica

La metodología presento un vaivén por cuanto careció de rigor académico. En principio al final daban la palabra, luego penalizaron las intervenciones verbales, volvieron a dar la palabra y finalmente volvieron a penalizar las intervenciones verbales. Definían un número de mesas temáticas pero en algunas ocasiones fusionaban dos en una. Según el plan los asistentes participarían en todos los temas. En ocasiones de 5 temas participaron de 3 los otros dos fueron negados por tiempo. En algunas direccionaban sus relatores, en otras se les escapaba su posición clientelista y ya corrupta, a pesar de la incomodidad del jefe de protocolo que al final tenía que dar la palabra al que no era de su agrado.

Engaño participativo            

Procedimentalmente desde luego que una lista de mercado presentada por los asistentes técnicamente es imposible incluir al plan de desarrollo todas esas listas. Esa metodología no considero una priorización desde la mesa con solidez legal, técnica y presupuestal debidamente articulada el programa de gobierno, el POT, a planes sectoriales y a planes de desarrollo departamental y nacional. Por lo tanto asistieron unos equivocados sinceros y finalmente el plan quedara direccionado por una arquitecta que manipula las intervenciones, en la medida que no incluye puntualmente toda la lista de mercado por sectores, y unos políticos que determinan la conveniencia de que incluir. Entre otros la asesora esposa de un representante a la cámara que la nombraron de manera corrupta sin un concurso de méritos, o el caso de un exsargento o una amiga política del alcalde. Concurso que ha debido realizarse al menos por la universidad nacional, para dar clara muestra de ética y transparencia política y no amparados maliciosamente en nombramientos amañados sobre el discurso del clientelismo y la corrupción: nombro a mi capricho político por cuanto son cargos de libre nombramiento y remoción. Los que, metafóricamente, ayudaron a cargar la olla de las papas, las biológicamente sucias lechonas y a inundar de afiches la ciudad y las mentes de algunos incautos electores.

Los resultados

Quedan así las bases sociales de un Plan para el subdesarrollo en Facatativai.

Irregular y politizado, dada por una precaria participación poco calificada, en nada priorizadas tanto sectorial como geográficamente, con una expectativa frustrada de los intervinientes que desconocen que una larga lista de mercado de problemas y necesidades sectoriales no se pueden técnicamente incluir en un Plan de desarrollo. Y con el claro concepto de otros que entienden que finalmente una arquitecta direcciona y ajusta el plan de desarrollo a lo que le digan los políticos que la ubicaron otra vez en este municipio para que les haga la tarea bien y les ubique sus ocultas intenciones, según las directrices del Departamento Nacional de Planeación y plasmadas en planes, programas, proyectos, articulaciones, línea base, estrategias, indicadores, metas resultado y metas producto con asignación presupuestal para la ejecución presupuestal de cuatrenio.

Y las clases populares seguirán económicamente en retroceso, sobreexplotación laboral por empresarios y floras, el municipio sin industrializarlo con tecnología limpias con los desempleados y los de Facatativá.

Ambientalmente con el complejo de macilla y circulando carro tanques con productos explosivos dentro del casco urbano, invasión al espacio público, ruidos y usos de alto impacto sin acertado control y dejando intervenir la microcuenca.

Urbanísticamente violando el POT vigente, otorgando licencias de construcción por fuera de la capacidad hidráulica y poblacional del municipio, violando la liberación de alturas de 5 pisos, construyendo y urbanizando ilegalmente las rondas de rio y los parques establecidos para el espacio público,  15m2 por habitante.

Culturalmente afianzando el estado cantinero punto de entrada a la drogadicción ilegal, despilfarrando los recursos en eventos musicales que afectan las áreas cerebrales de los asistentes, contratando amañadamente instructores de escuelas de formación artística, deportiva y cultural sin concurso de méritos, contratando con grupillos y personas ajenos del municipio por recibir las presuntas comisiones.

Institucionalmente reconstruyendo la politiquería y corrupción con el amañado e innecesario nombramiento de asesores de baja escolaridad académica,  y generando nomina paralela al personal de carrera administrativa con el cual funciona bien la administración sin más estorbos laborales inducidos para pago de favores politiqueros.  

Tecnológicamente retrasados mental y pragmáticamente por cuanto seguirá la tradición del subdesarrollo, atraer inversión y ofertando mano de obra barata y regalándoles los impuestos. Actuando de mendigos como si no tuviéramos las mismas capacidades de los productores de ciencia y tecnología, con una ventaja, que tenemos los recursos naturales que muchos países como Japón no los tienen.

Políticamente manejados principalmente por una persona ajena a este municipio, en otro territorio la gente se respeta y no permiten que un aparecido los direccione.

Estos son entre otros el resultado de la primera etapa del diagnóstico y formulación previa a la ejecución y seguimiento a un plan de desarrollo para el subdesarrollo en Facataiva, politizado y corrompido por la clase política dominante, pero que el pueblo con sus necesidades e ignorancia elige y coloca en el poder, como es el caso particular de Facatativá.

Compartir:
Etiquetas
Evaluar

serafinsolar@gmail.com

Sin comentarios

Dejar su comentario

X