Urangea
a
Copyright Urangea Lic: Roberto Angel Conde 2017
InicioHaceresJunta de Acción comunal

Junta de Acción comunal

Acción comunal

Junta de Acción comunal

Junta de Acción comunal

Aqui esta lo que se requiere para operacionalizar la junta de acción comunal, organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria.

Con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. (Art. 8) ley 743 de 2002.

Luego de tener claros unos conceptos al finalizar el texto esta la solución a  los problemas mas comunes en accion comunal.

Cada junta de acción comunal desarrolla sus acciones en un territorio delimitado llámese barrio, vereda, conjunto residencial o etapa del mismo. Es por eso que las juntas se denominan agregando al nombre de la organización el de la correspondiente división territorial que representan. No debe existir más de una junta en cada territorio y en las veredas la autoridad competente puede permitirlo solamente en caso de que la extensión así lo precise.

En el caso de los municipios, es la Secretaría de Desarrollo Social o la división que haga sus veces la responsable directa de las juntas de acción comunal urbanas y rurales del municipio. Son sus funciones la capacitación, la asesoría, la realización de algunas celebraciones, el acompañamiento en las elecciones internas de la junta y la relación con la secretaría departamental que se canaliza de forma exclusiva a través suyo.

Junta de acción comunal.

Están conformadas por personas que residan en el territorio o radio de acción de la organización y tengan catorce (14) años o más, es por eso que ninguna persona puede pertenecer a más de una junta. La calidad de afiliado-a se adquiere mediante la inscripción en un libro de la junta destinado para este fin.

Las personas afiliadas integran el órgano más importante de la junta de acción comunal, la asamblea general.

Junta de accion comun al

Con la condición de afiliado o socio de la junta como se conoce comúnmente, se adquiere el derecho a elegir y ser elegido, participar en las decisiones de la junta, gozar de los beneficios y hacer control sobre los recursos de la organización. Por su parte, entre sus deberes se encuentra la participación en las comisiones de trabajo, el conocimiento y cumplimiento de los reglamentos de la junta y la intervención en la toma de decisiones, reuniones y actividades planeadas por la organización.

El órgano directivo de las juntas de acción comunal es la junta directiva, integrada por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y coordinadores de los comités de trabajo que se constituyen en los dignatarios de la organización. Esta posición reviste una importancia mayor y entrega mayores facultades para la toma de decisiones y la destinación de los recursos, labores primordiales de la junta directiva en la que los afiliados tienen voz, pero no voto. Asimismo las juntas cuentan con un órgano de control centrado en el papel que cumple el fiscal y uno de conciliación como es el comité de conciliación.

Los dignatarios son elegidos por la asamblea general durante un período de cuatro años que en los municipios inicia en el primer año de mandato de los alcaldes. Según la ley “Entre los directivos, entre éstos y el fiscal o los conciliadores no puede haber parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, o ser cónyuges o compañeros permanentes” (Art. 32. Parágrafo 3). Los casos de las juntas de acción comunal rurales que con frecuencia no cumplen con estas especificaciones se deben someter al estudio del organismo comunal de segundo grado, es decir la Asociación municipal de juntas de acción comunal.

Como se verá, las juntas de acción comunal adaptan las disposiciones de la ley a sus preferencias o posibilidades. El escenario formal que la ley establece para las juntas de acción comunal dista mucho del entorno real en el que estas organizaciones se desenvuelven cotidianamente. esta practica no esta clara, como no es claro para los jóvenes como realizarse un nudo de corbata, igual en muchas juntas se desconoce la parte operativa comunal.

En el siguiente documento se da una solución a las necesidades de información para su actuario que requieren las juntas de acción comunal. Descargar aqui al momento.

Y este es el último DUR, decreto único reglamentario, del Ministerio del interior, que compila los aspectos relativos a los organismos comunales y la participación comunitaria.

Compartir:
Evaluar

serafinsolar@gmail.com

Sin comentarios

Dejar su comentario

X